sábado, 2 de marzo de 2019

la afectividad de 0 a 1 año

DESARROLLO AFECTIVO EN EL PRIMER AÑO DEL BEBE 

Todos los especialistas coinciden en que los intercambios afectivos del bebé con su madre son fundamentales para su buen desarrollo. El bebé se rige, desde el momento de su nacimiento, por el principio del placer. El placer es indispensable en todos los aspectos de su vida, desde que experimenta las primeras sensaciones aún en el vientre de su madre: los olores, latido cardíaco, movimientos, voces, etc, las sensaciones agradables son eje de su existencia y cuando está molesto muestra su desagrado a través del llanto.

Durante los tres primeros meses de vida, al recibir el pecho o el biberón, el bebé estudia al detalle el rostro de su madre, sigue sus movimientos y analiza sus expresiones. El calor, el olor y el tacto, así como el tono de la voz de su madre proporcionan al bebé placer y bienestar. El seno materno es el estímulo afectivo más completo para un bebé en los tres primeros meses de su vida.


En esta etapa, la madre puede establecer y fortalecer los lazos afectivos con su bebé, mientras le da de mamar:

- Tocando y acariciando la mejilla del pequeño

- Conversando con él

- Fijando la mirada en sus reacciones

- Concentrando toda la atención en el pequeño

- Evitando realizar otras actividades paralelas.

Las expresiones de afecto del bebé

A partir del cuarto mes de vida, será la sonrisa la reacción que los bebés tendrán a la imagen del rostro materno o de otra persona, también a los sonidos, al tacto, y empezarán a responder a las alteraciones de su entorno.

Hay bebés que pueden apegarse a un juguete, a un muñeco, o incluso a un pañuelo, mantita, etc., de forma afectuosa. Por lo general, el desarrollo afectivo, hasta los seis meses de vida, está regido por el concepto oral, especialmente por los intercambios alimenticios. A partir de los seis meses, la afectividad se intensifica a través de los juegos, de la estimulación que el bebé reciba para hablar, para gatear… y, en general, para fomentar su autonomía y su relación con el entorno.

En algún momento de esta etapa, el bebé estirará sus bracitos para que su madre o su padre le cojan en brazos. Los bebés empiezan a relacionarse más estrechamente con la persona que más lo cuida, y puede manifestar temor a las personas extrañas y actuar con más cuidado frente a nuevas situaciones. Poco a poco, a medida que se acerca el cumpleaños por su el primer año de edad, los bebés consiguen comunicarse con mayor claridad, expresando con gestos y palabra sus estados de ánimo y sus sentimientos.

¿ Que es el area socio-afectiva ?



 ¿ Que es el area Socio-Afectiva ?


El área socio-afectiva  abarca dos ámbitos: el social y el afectivo o emocional; se  relacionan el proceso de socialización (lo que aprendemos sobre las reglas para adaptarnos al medio social) y el conocimiento sobre uno mismo (el autoconocimiento de nuestras posibilidades).
Las construcciones sociales para comprenderse y comprender al mundo y a los otros, están vinculadas con la construcción de la afectividad: los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás.
Las primeras interacciones del niño con el mundo son en el área socio-afectiva, gracias a las emociones somos capaces de comenzar un diálogo social con los otros y comprender así el entorno. Es posible que algunos niños, por unas causas u otras, tengan más dificultades para comprenderse a sí mismos y para comprender a los demás, es fundamental  estimular y enriquecer el proceso de construcción de la afectividad, de los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás, que desemboquen en un proceso de socialización armónico y saludable.
Es posible intervenir los problemas emocionales, dificultades en las habilidades sociales, distorsión de la autoimagen o de la autoestima, llevando a cabo un enfoque que potencie el desarrollo de la capacidad social y afectiva, a través de la elaboración de situaciones educativas que favorezcan la construcción de un sentimiento de confianza.


Cabe destacar a los alumnos con altas capacidades intelectuales dentro de esta área, estos niños tienen una capacidad intelectual superior al resto y por ello son capaces de realizar algunas tareas con menos edad de la esperada, además de la inteligencia, un niño con altas capacidades intelectuales, también debe tener una alta creatividad y persistencia en las tareas que realiza.
En ocasiones debido a la diferencia de intereses, pensamiento y lenguaje con iguales, tienen dificultades en el área socio-afectiva, presentando necesidades en las relaciones sociales y la interacción con iguales.


"El desarrollo socio-afectivo es, en un sentido amplio, aquella dimensión evolutiva que se refiere a la incorporación de cada niño y niña que nace a la sociedad donde vive. Tal incorporación supone numerososprocesos de socialización: la formación de vínculos afectivos, la adquisición de los valores, normas y conocimientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros y la construcción de una forma personal de ser, porque finalmente cada persona es única"